Descubriendo els Cortals de Encamp-Ensagents

9 Distancia (km)
1038 Desnivel positivo

Alt del Griu

La ruta de hoy es idéntica al nivel medio salvo una excepción. Cuando lleguemos al collado de Entinyola seguiremos subiendo unos 221 metros hacia el este, hasta llegar al pico Alt del Griu, a 2.874 metros de altitud. Para bajar regresaremos al collado y seguiremos el itinerario del nivel medio.

Nivel medio
5.5 Duración (horas)
9 Distancia (km)
580 Desnivel positivo

Área de pícnic de los Cortals de Encamp-Refugio de Ensagents-Lagos de Ensagents-Collado de Entinyola-Pico de las Pedrusques-Área de pícnic

La zona donde transitaremos hoy destaca por su gran riqueza natural. En los bosques que cruzaremos habita el urogallo y, cuando es temporada, se pueden encontrar todo tipo de setas. Los lagos de Ensagents están muy bien valorados por los pescadores, especialmente el lago Moreno. Empezaremos en el área de pícnic de los Cortals de Encamp y, en fuerte subida, nos adentraremos en el bosque hasta llegar a la pleta de Baix, una gran claro donde se encuentra un cruce de caminos. Tomaremos el de la derecha que, primero por bosque y después por un canchal, nos llevará hasta el refugio de Ensagents. Durante la subida del refugio hasta el pico de las Pedrusques, pasaremos primero por los lagos de Ensagents y posteriormente por el collado de Entinyola. Desde el pico iremos a buscar el camino de la solana de Ensagents para llegar hasta la Pleta de Baix y posteriormente al punto de salida.

Nivel bajo
5 Duración (horas)
7 Distancia (km)
400 Desnivel positivo

Rocódromo de los Cortals-Área de pícnic de Cortals d’Encamp-Bosque del Campeà-Fuentes del Campeà-Rocódromo de los Cortals

Saldremos del rocódromo de Cortals bajando hacia el rio de las Deveses y pasaremos por un pequeño puente tibetano. En la Pleta de los Orris cogeremos una pista que nos llevará hasta el merendero de Cortals. Aquí empieza el camino que nos llevaría a los lagos y al refugio de Ensagents, lo seguiremos un rato hasta llegar a la bifurcación que nos dirigirá hacia las fuentes del Campeà, pasando por el bosque del mismo nombre. Este es un bosque abierto de pino negro y un sotobosque de arándanos y rododendros, donde el urogallo encuentra unas condiciones ideales para vivir. Cabe decir también que el bosque del Campeà es conocido en Andorra por su gran producción micológica. Desde la bonita explanada donde se encuentran las fuentes, iniciamos el descenso, siempre dentro del bosque, hasta la pista situada en la Pleta de los Orris, para acabar finalmente en el rocódromo de donde hemos salido.