Descubriendo el Valle de Incles

7.5 Duración (horas)
14 Distancia (km)
1100 Desnivel positivo

Entrada del valle de Incles-Puente de Bonavida-Pleta de Manegor-Lago de Isla-Pico d’Anrodat-Lago de Anrodat-Lago y refugio de Cabana Sorda-Entrada del valle de Incles

Llegaremos hasta el lago de Isla por el mismo recorrido que realizará el nivel medio. Aquí tomaremos dirección noreste y zigzagueando en fuerte pendiente llegaremos al collado de Anrodat. Este collado es fronterizo con Francia y tiene excelentes vistas, tanto hacia el valle de Incles como a los valles de la Ariège. Siguiendo la cresta hacia el oeste llegaremos, por terreno alpino, al pico de Anrodat, de 2.730 metros. Gran panorámica de muchas cumbres de Andorra e incluso de la Pica d’Estats. Para el descenso, desharemos el camino hasta el lago de Isla y siguiendo el mismo itinerario del nivel medio llegaremos al lago y el refugio de Cabana Sorda. Desde aquí llegaremos al fondo del valle por la ruta normal.

Nivel medio
6.5 Duración (horas)
10.5 Distancia (km)
600 Desnivel positivo

Entrada del valle de Incles-Puente de Bonavida-Pleta de Manegor-Lago de Isla-Lago de Anrodat-Lago y refugio de Cabana Sorda-Entrada del valle de Incles

Hasta la pleta de Manegor seguiremos el mismo recorrido que el nivel bajo. La fuerte pendiente que tendremos que salvar a continuación hace de “filtro” a muchos excursionistas, esto provoca que este sector sea una de las zonas más solitarias y aisladas del valle de Incles. Superado este escalón y ya por terreno más tranquilo llegaremos al lago de Isla, pequeño, redondo y con una isla en el centro, un lago bien particular. Ahora nos toca descender hacia el lago de Anrodat, el cual destaca por la transparencia de sus aguas. Desde aquí, por un sendero con excelentes panorámicas y manteniendo más o menos la altitud, llegaremos al lago y al refugio de Cabana Sorda, donde parte el camino que desciende hasta el fondo del valle para acabar la jornada.

Nivel bajo
5 Duración (horas)
9 Distancia (km)
320 Desnivel positivo

Entrada del valle de Incles-Puente de Bonavida-Pleta de Manegor-Puente de la Baladosa-Fuente del Travenc-Entrada del valle de Incles

Iniciaremos la salida por el camino del Obac de Incles, siguiendo el rio hasta el puente de Bonavida. Aquí cruzaremos el rio y la carretera hasta encontrar el camino de Fontargent que, en suave ascenso, nos llevará hasta la Pleta de Manegor. Este es un buen lugar para parar y disfrutar de una buena panorámica de alta montaña y de sus prados alpinos. Aquí cruzaremos el rio de Manegor y lo seguiremos hasta el inicio de una bajada que nos acercará al fondo del valle, al puente de la Baladosa. A partir de aquí un bonito sendero cercano al rio, nos conducirá hasta el área de picnic de la fuente del Travenc. Saldremos del valle con un cómodo paseo de unos 4 quilómetros por terreno favorable. Una buena forma de acabar la primera excursión de la AWF2024.