Descubriendo Grau Roig y Pessons

5.5 Duración (horas)
11 Distancia (km)
900 Desnivel positivo

Edificio Costa Rodona (Pas de la Casa)-Portella Blanca de Andorra-Pico de Engaït-Circo de Colells-Aparcamiento del Cubil en Grau Roig

Arrancaremos desde el aparcamiento de acceso a las pistas de esquí del Pas de la Casa (restaurante Costa Rodona). Cruzaremos las pistas hasta el lago de las Abelletes, nacimiento del rio Ariège y frontera con Francia. La frontera pasa por el medio del lago. Desde aquí remontaremos, cruzando un caos de bloques de granito, hasta el falso collado de los Isards, un poco más arriba, el verdadero collado de los Isards. Bajaremos un poco y nos dirigiremos a un bonito lago, el de las Passaderes, que da acceso al valle de Campcardós. Disfrutaremos de unas espectaculares vistas sobre cumbres de 2.900 metros. Desde el lago alcanzaremos un primer hito importante, la triple frontera que delimita las comarcas de la Ariège, la Cerdaña y Andorra, en la Portella Blanca. Aquí tomaremos el GR7 que no dejaremos hasta Grau Roig. Antes de llegar haremos una buena ascensión al pico de Engaït, que con sus 2.773 metros será el punto culminante del día.

Nivel medio
5.5 Duración (horas)
7 Distancia (km)
600 Desnivel positivo

Pico Baix de Cubil

El pico Baix de Cubil es el de menos altura de los cinco que forman el circo de Pessons, esto sí, tiene unas vistas espectaculares. Desde el aparcamiento del Cubil empezaremos a subir por la pista de esquí “Camí dels Pessons” hasta encontrar el GRP. Lo seguiremos hasta que este abandona la pista ancha, aquí tomaremos dirección sudoeste hasta llegar al retorno del telesilla de Cubil. Deberemos mantener la misma dirección y subir primero por un fácil lomo y después por un terreno más alpino hasta un pequeño rellano. Un pedregal y una estación de Gazex (aparato para provocar aludes en invierno) nos separan de la cumbre, también conocida como el Cubil Petit. Esta cumbre nos obsequiará con excepcionales vistas. Realizaremos el descenso por el mismo itinerario… o quizás recortaremos un poco el camino.

Nivel bajo
4 Duración (horas)
7 Distancia (km)
434 Desnivel positivo

Aparcamiento del Cubil-Lago Primer de Pessons-Lagos de la Solana-Lago de Meligar-Lago Rodó-Lago Forcat-Lago Primer de Pessons-Aparcamiento del Cubil

La salida de hoy es una de las más clásicas que se realizan en la Montañana Andorrana. El impresionante circo glaciar de Pessons y la gran cantidad de lagos que se encuentran en su interior, hacen que su visita sea prácticamente obligatoria. Inicialmente, tendremos que salvar los 200 metros positivos que separan el aparcamiento del Cubil y el lago primer de Pessons. Seguiremos ascendiendo por los lagos de la Solana para llegar, ya en descenso, al lago de Meligar. Continuaremos la bajada por el GR11, pasaremos por los lagos Rodó y Forcat, para llegar nuevamente al lago primer de Pessons. Desde aquí, una rápida bajada por la pista de esquí nos llevará finalmente a la base de la estación de esquí de Grau Roig.