Descubriendo el Comapedrosa

5 Duración (horas)
13 Distancia (km)
1280 Desnivel positivo

Aparcamiento del P.N.-Refugio del Pla de l’Estany-Puerto d’Arinsal-Pico del Pla de l’Estany-Aparcamiento del P.N

Hoy nos enfrentaremos al recorrido más duro de la tercera edición del AWF. El pico del Pla de l’Estany, con sus prácticamente 1.300 metros de ascenso, es una ruta exigente, aunque no presenta dificultades técnicas. Saldremos del aparcamiento del P.N. del Comapedrosa y, pasando por las bordas de Coruvilla y por el serrat del canal de L’Areny, llegaremos al refugio del Pla de l’Estany. Un poco más arriba del refugio tomaremos el camino de Montmantell que, siguiendo el rio del mismo nombre y pasando por los lagos de Montmantell, nos llevará hasta el puerto de Arinsal. Aquí, nos dirigiremos hacia el Oeste por una cresta que, aunque fácil, será el tramo más técnico del día. Llegaremos finalmente al pico del pla de l’Estany de 2.859 metros de altitud. El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario de subida.

Nivel medio
5.5 Duración (horas)
11 Distancia (km)
780 Desnivel positivo

Aparcamiento del P.N.-Refugio del Pla de l’Estany-Bordas de Nous-Collado de las Cases-Arinsal

Arrancaremos del aparcamiento del P.N. de Comapedrosa por pista ancha hasta tomar el sendero del pla de l’Estany. Este sendero pasa primero por las bordas de Coruvilla y por el canal de L’Areny, para llegar finalmente al refugio del Pla de l’Estany, también conocido como Joan Canut. Este refugio está situado en un imponente circo glaciar. Retrocederemos por la Pleta del Pla de l’Estany y tomaremos el GRP para remontar hasta el collado de la fuente Podrida. Seguiremos avanzando y, manteniendo más o menos la altura, llegaremos a las bordas de Prats Nous, donde abandonaremos el GRP. Más adelante, pasada la borda del Torner, tomaremos un sendero que atraviesa la solana de las Comes para llegar finalmente al collado de las Cases. Este collado ha sido tradicionalmente el paso natural entre el valle de Arinsal y el de Ordino. Un fuerte descenso siguiendo el GR11 nos conducirá hasta Arinsal donde acaba la salida de hoy.

Nivel bajo
5 Duración (horas)
9 Distancia (km)
300 Desnivel positivo

Inicio Valle de Xixerella-Collado Turer-Pal

Empezaremos en el inicio de la reserva de caza de Xixerella, fuera del parque, remontando el valle por un sendero estrecho y rodeados de pinos negros y abetos. Si tenemos suerte, nos cruzaremos con algún sarrio o corzo. La llegada al collado Turer nos obsequiará con unas excelentes vistas sobre el puerto de Cabús, el pico de Llacs, la estación de esquí de Vallnord, etc. Desde allí, con una fuerte bajada en algunos puntos, cambiaremos la vegetación a pino rojo hasta la llegada al pueblo de Pal y su magnífica iglesia románica, Sant Climent de Pal.